Boletines Gratuitos


Aquel que no lee no tiene ninguna
ventaja sobre quien no sabe leer

"Mis Finanzas Personales"

Encuentre estrategias efectivas para ganar control de su futuro financiero...

Nombre
Apellido
E-mail
Suscripción Gratuita

 

"Si Tiene Dinero Invertido En CDT´s...Posiblemente Está
Perdiendo Plata"
Lo que los bancos no quieren que usted sepa...



Por: Camilo Pinto
Editor

Hola,

Es un hecho que todavía el porcentaje de personas que invierten su dinero en CDT´s sigue siendo muy alto.

Hace unos 15 años probablemente eran una opción de inversión, o debería decir más bien de ahorro para aquellas personas que estaban buscando alternativas conservadoras y relativamente estables. Los CDT´s se convirtieron en una de las formas de inversión que muchas personas preferían básicamente porque la oferta de productos un poco más sofisticados en Colombia todavía no existía. Es decir, fuera de los CDT´s, de los fondos comunes ordinarios de las fiduciarias, de las cédulas de capitalización y de otros productos de inversión parecidos y en muchos casos obsoletos...no había dónde más invertir la plata de forma conservadora!

El problema es que hoy en día las cosas son muy diferentes!

Desafortunadamente muchas personas siguen actualmente aferrados a su CDT - de pronto más por la costumbre o por la seguridad que da haber hecho algo durante mucho tiempo o por no conocer alternativas de inversión mucho más adecuadas - que porque realmente obtengan los resultados que esperan a la hora de invertir su dinero!

Lo que pretendo demostrarle es por qué para la gran mayoría de las personas el hecho de tener dinero en CDT´s no sólo no es una buena decisión sino que puede ser una decisión mucho más riesgosa de lo que usted cree debido a la coyuntura actual de la economía!


Sabe usted que con su CDT es probable que esté perdiendo dinero?


Muchas personas hoy en día de manera resignada adquieren un CDT con pensamientos como:

"Por lo menos la plata renta y produce algo de intereses..."

"Es mejor que tenerla en una cuenta de ahorros..."

"Como va el dólar, prefiero los CDT´s que al menos son más estables y no pierdo plata..."


"Lo bueno es que conozco a este banco desde hace años..."

"Al menos la platica esta segura..."

Etc, etc, etc....

No se sienta mal si está pensando así porque a casi todos nos pasó alguna vez. Lo importante es entender lo siguiente:

Cuando invierte SU dinero en un CDT obtiene usted un titulo valor que representa una tasa de rentabilidad por el capital invertido. Estos intereses son la contraprestación que le da a usted el banco por dejarle a éste usar su plata. Hasta aquí todos de acuerdo...

Pues bien el promedio que usted recibirá de intereses tiene que ver con un indicador que se llama la DTF. (La DTF no es otra cosa que el promedio del mercado de las tasas de captación a 90 días.) Esto quiere decir que el interés que le van a dar por su plata siempre estará alrededor de este valor....un poco más...un poco menos...

Ahora bien, en la fecha en que escribí estas palabras (octubre 31 de 2005), la DTF estaba en 6.46% EA. Esto quiere decir que por cada 1,000,000 pesos que usted "invirtió" el promedio de los CDT´s en Colombia le pagarían a usted $64,600 pesos al año. Y eso sin descontar todavía la retención en la fuente del 7% que por ley le aplicarán sobre los rendimientos generados, lo que le dará un neto de $60,078 de intereses.

Para saber si su plata realmente está creciendo o está generando riqueza es importante introducir un concepto que es el de rentabilidad real. Lo que la rentabilidad real busca conocer es qué tanto rendimiento generó su capital después de descontar la inflación, que para efecto de este ejemplo se encontraba en 5.02%

Todos sabemos que $1,000,000 de hoy no son los mismo que $1,000,000 dentro de 1 año y mucho menos dentro de 5 años...en la medida que pasa el tiempo la plata pierde su poder adquisitivo y vale menos. Por eso mismo, es vital estar seguro que su capital aumente y no que se quedó igual o que disminuyó.

Para hacer esto usted resta el interés de su inversión menos la inflación para ese período de tiempo. En el caso del promedio de los CDT´s en este ejemplo, restaría 6.46% menos 5.02%, lo que le daría un rentabilidad real de 1.44% EA.

Esto quiere decir que su plata sólo se valorizó 1.44% en un año!

Un poco distinto 6.46% que 1.44% cierto? Y se imagina usted que pasaría si la inflación supera la DTF o lo que es lo mismo en este caso los 6.46%?

Exactamente, que usted estaría literalmente perdiendo plata en términos reales! Muchas personas nunca han pensado esto! Y también han sido muchas las personas que creen que su dinero está "creciendo" cuando en realidad lo que está ocurriendo es que su capital se está esfumando poco a poco sin que se den cuenta!

Otra pregunta que le hago,

Conoce los grandes riesgos de invertir en CDT´s?

Existe otro mito en el común de las personas y es el que los CDT´s son cero riesgo. Que no hay nada más seguro que invertir en CDT´s...déjeme decirle que estoy en desacuerdo con esa idea y le voy a explicar porque:

Cuando usted adquiere un CDT, su dinero entra a ser parte del patrimonio de la entidad que le emitió el CDT. Qué pasa si algo le ocurre a esa entidad? Qué pasa si es intervenida por la Super Intendencia Bancaria? Qué pasa si quiebra?

Si no cree que eso puede ocurrir, es solo cosa que haga un poco de memoria y se acuerde de lo que ocurrió hace algunos años con el Banco Andino o el Banco del Pacífico. Y ni hablar de lo que le ha pasado a muchas personas con algunas cooperativas! Con el mundo actual tan cambiante muchas empresas (y bancos) quedarán a merced de los cambios!

Permítame preguntarle...Si usted encontrara inversiones de menos riesgo que los CDT´s, conservadoras y seguras, administradas por compañías totalmente sólidas y con las mejores calificaciones de riesgo no valdría la pena por lo menos averiguar más y probablemente probar con algo de su capital para darse cuenta de los resultados tan positivos que puede obtener?

Creo que la respuesta sería SI. Haga que su plata trabaje para usted!

Pues bien, existen opciones de inversión que están mucho mejor cubiertas contra el riesgo de quiebra de una entidad. Es decir, que si la entidad que le administra e invierte sus recursos quiebra o le pasa algo, nada pasará con su dinero...

Sí leyó bien...Nada le ocurre a su dinero!

Dicho en otras palabras su dinero está a salvo. Estas opciones de inversión muchas veces están montadas sobre estructuras legales llamadas "patrimonios autónomos".

La gran ventaja que tienen los patrimonios autónomos es que la entidad que le administra los recursos solamente hace eso - se los administra - pero nunca va a ser "dueña" de esos recursos. En otras palabras, usted junto con las otras personas que invirtieron en estos portafolios de inversión son los dueños del "patrimonio autónomo" y no la empresa que le recaudó y le que administra su dinero.

Se da cuenta la gran ventaja que tiene usted y lo mucho que disminuye el riesgo con respecto a una inversión en CDT´s?

Le ha pasado esto por su mente y tiene dinero "invertido" en CDT´s? Si es así no se preocupe, más bien ocúpese en darle una solución a esta situación. Nosotros podemos ayudarle a través de consultores especializados en planificación financiera personal, que cuentan con todo el entrenamiento para asesorarlo en encontrar los mejores vehículos de inversión disponibles en la actualidad!

Y lo mejor de todo es que le daremos el mejor consejo para sus inversiones totalmente
GRATIS!

Por su éxito financiero,



Camilo Pinto
Editor

Tel.: (571) - 6914692


PD: Si quiere recomendarle a un amigo que se suscriba al boletín " Mis Finanzas Personales " haga clic .

Copyright © 2005. Todos los derechos reservados
misfinanzaspersonales.com
Diseñado por: www. enlazar.net