Boletines Gratuitos


Aquel que no lee no tiene ninguna
ventaja sobre quien no sabe leer

"Mis Finanzas Personales"

Encuentre estrategias efectivas para ganar control de su futuro financiero...

Nombre
Apellido
E-mail
Suscripción Gratuita


"Quiero Preguntarle...Cuál Es La Empresa
Más Importante En Su Vida?"

 

Por: Camilo Pinto
Editor



Uno de los aspectos más importantes para lograr unas finanzas personales sanas, seguridad económica y una vida enfocada en la generación de riqueza tiene que ver con el nivel de conciencia que usted tenga sobre la pregunta ¿Cuál es la empresa más importante en su vida?

Muchas personas responden inmediatamente que la empresa más importante es la empresa para la cual trabajan, o la empresa de la cual son socios o accionistas, o aquella empresa que quieren formar...pues quiero decirle que la empresa MAS importante es USTED mismo. Usted, como persona, es una empresa que tiene ingresos, gastos, probablemente deudas, objetivos estratégicos, etc.

Por lo mismo es vital para su bienestar financiero entender dónde está su empresa personal actualmente en términos financieros? Si hiciera con la ayuda de un experto en planeación financiera personal un diagnóstico de SU situación actual, cuál sería el resultado? Estaría bien, regular o mal?

Al igual que cuando vamos al médico para un chequeo periódico puede ocurrir que nos veamos bien, incluso que nos sintamos bien, pero que al hacernos los correspondientes exámenes de rigor como pruebas de orina, exámenes de sangre, entre otros, resultamos con triglicéridos altos, colesterol alto, tensión elevada, o cualquier otro indicador que claramente muestra que nuestra salud no está tan bien como inicialmente creíamos! O también puede resultar que después del diagnóstico efectivamente estamos sanos.

Lo importante es darnos cuenta que sin habernos efectuado el diagnóstico nunca hubiéramos sabido realmente cuál era nuestra condición y por lo tanto las acciones de mejora para aplicar.

Pues bien, lo mismo ocurre con nuestra situación financiera personal. Puede usted verse bien, sentirse bien, tener un buen ingreso y demás, pero realmente al hacerse un diagnóstico financiero con un especialista resulta que hay varios puntos en los que podría mejorar su situación! O podría resultar como varias veces nos ha ocurrido que una persona está al borde de la quiebra y no se ha dado cuenta!

Si tomásemos como ejemplo cualquier empresa mediana o grande que usted conozca...qué le pasaría a esta empresa si los egresos fueran mayores que los ingresos o dicho de otra forma, si gastara más de lo que le entrara? Muy probablemente su situación financiera no estuviera muy bien y si está situación se prolonga en el tiempo lo más seguro es que quiebre o que necesite una fuerte inyección de capital por parte de los socios...no es eso cierto?

Lo mismo le sucede a las personas...y es más frecuente de lo que usted se imagina! Un altísimo porcentaje de la población de ejecutivos colombianos gasta más de lo que gana! Además hacen una serie de figuras o más bien de maniobras con las tarjetas de crédito o con créditos de libre inversión con los que cuentan para no naufragar en el instante! Si entendemos lo que explicamos anteriormente lo más probable es que estén al borde de la quiebra financiera!

También es importante reconocer que no todos llegan al punto de gastar más de lo que ganan, pero desafortunadamente cometen muchos errores que podrían ser fácilmente corregibles. Es necesario contar con las estrategias de administración del ingreso para no caer en la trampa de ser un destructor de riqueza en vez de ser un generador de riqueza!

Si aún no es nuestro cliente y le interesa profundizar en este tema por favor haga clic en el siguiente link:


Para hacer estos diagnósticos normalmente se utilizan herramientas como análisis del Balance General Personal, del P&G personal, indicadores de Retención de Riqueza y Patrones del Flujo de Caja.

Balance General Personal

Nos muestra la relación entre lo que usted tiene y lo que usted debe, o dicho técnicamente entre sus activos y sus pasivos. Es una fotografía de cómo luce su empresa personal en un momento específico de tiempo. Analizando junto con un consultor especializado en planeación financiera podrá establecer si:

Sus activos son activos productivos o activos contables solamente?
nivel de deudas que tiene es el adecuado o se está excediendo?

Sus deudas son deudas buenas o deudas malas?

Su valor patrimonial neto (la diferencia entre lo que tiene y lo que debe) es el adecuado para una persona con sus ingresos y de su edad?

Estado de Pérdidas y Ganancias Personal

Nos dice cual es el movimiento de efectivo de su empresa personal en un período de tiempo específico. De su análisis se podrá establecer:

Cuáles son sus patrones de flujo de caja?
La forma en que usted maneja su dinero es el de una persona que estará permanentemente en problemas financieros? El de una persona típica de la clase media? O el de una persona con altas posibilidades de generación de riqueza?

Es su nivel de gastos el adecuado para una persona de su edad y para los ingresos que tiene?

Es su estructura de ingresos una estructura encaminada a que usted pueda comprar su tiempo en el futuro? O es una estructura de ingresos en que la libertad de tiempo no será algo muy probable para usted?
Cuál es el nivel de riesgo que usted corre con el tipo de ingresos que percibe?

Están suficientemente diversificadas las fuentes de ingreso de su familia?

Indicadores Financieros Personales

Son razones financieras que le permiten poder medir su situación con criterios más definidos y le dan la posibilidad de formular acciones de mejora. Bien decía el Dr. Demming: "...lo que no es medible no es mejorable...".


Dentro de las razones financieras más útiles en su análisis personal están:

Razón de Endeudamiento: Establece el riesgo que corren los acreedores de un individuo, la salud financiera de la persona y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento. Esta conveniencia o inconveniencia radica en el tipo de deudas que se tienen: deudas malas o deudas buenas. (Deudas malas son todas aquellas que le sacan plata del bolsillo a la persona y deudas buenas son aquellas que permiten que entre plata al bolsillo. En próximas ediciones explicaremos con más detenimiento este concepto.)
Indicadores de Rendimiento: Miden la efectividad que tiene la persona en la administración de sus finanzas personales, en controlar sus gastos y convertir su flujo de caja positivo en más activos productivos y por lo tanto en más flujo de caja.

Indicador de Liquidez: Mide la disponibilidad con que dispondría de lo que tiene (sus activos) en caso de necesitarlos. Se recomienda tener activos líquidos por el 10% del valor de los activos productivos. (Activos productivos son aquellos activos que le ponen plata en su bolsillo. En próximas ediciones explicaremos con más detenimiento este concepto.)

Indicador de Retención de Riqueza: establece qué proporción de los ingresos que usted ha recibido en toda su vida, los ha utilizado en construcción de riqueza. Este ejercicio es sencillo y su objetivo es más de conscientización:



Se sorprendería si se tomase el tiempo de calcular cuánto dinero ha ganado en su vida; es decir, cuánto dinero ha pasado por sus manos... y cuánto de ese dinero ha sido usted capaz de retener y de poner a trabajar para usted!




Es importante que empiece a registrar la información relevante y ver realmente QUE HISTORIA CUENTAN LOS NUMEROS!

Sin embargo no todo para ahí, de la misma forma que no todo para cuando usted va al laboratorio y recibe los resultados de los exámenes médicos. Necesita un especialista en ese caso un médico que pueda interpretar esa información y hacerle recomendaciones y probablemente formularle algún medicamento. Pues bien, con la historia que cuentan los números a través de las distintas herramientas de diagnóstico financiero sucede lo mismo: es necesario que usted cuente con un especialista en planeación de finanzas personales que sepa orientarlo y ayudarlo.

No es más por esta edición. Me despido de usted, esperando que la información que acabo de compartir con usted le ayude a mejorar en sus finanzas personales y a tomar control de su futuro financiero.



Camilo Pinto
Editor
Tel.: (571) - 6914692


PD: Si quiere recomendarle a un amigo que se suscriba al boletín Mis Finanzas Personales haga clic .

 

Copyright © 2005. Todos los derechos reservados
misfinanzaspersonales.com
Diseñado por: www. enlazar.net