Boletines Gratuitos


Aquel que no lee no tiene ninguna
ventaja sobre quien no sabe leer

"Mis Finanzas Personales"

Encuentre estrategias efectivas para ganar control de su futuro financiero...

Nombre
Apellido
E-mail
Suscripción Gratuita

“Consejo sobre la Importancia de tener Ingresos Adicionales…”

…Sobre todo cuando Usted se Gasta Más del 85% de lo que se Gana

Por: Camilo Pinto
Editor

Para esta edición quiero abordar un tema que no hemos tratado en las anteriores ediciones de “Mis Finanzas Personales” y tiene que ver con la importancia de tener ingresos adicionales y qué tipo de ingresos adicionales es más conveniente estructurar para poder construir una vida de seguridad financiera y donde el elemento más importante sea poder tener CALIDAD de vida…

En otras palabras poder contar con más ingresos, pero sin disminuir la otra variable de la ecuación de calidad de vida: el Tiempo.

Empecemos por el principio…

El primero elemento que una familia o una persona debe lograr para poder realmente estar financieramente sana y tener posibilidades de construir una vida de riqueza es aprender a generar flujo de caja. Dicho en otras palabras a no gastarse todo lo que le entra a su bolsillo.

Cuando nos gastamos todo lo que nos entra, no tenemos la menor posibilidad de dos cosas: la primera de poder planear aquellos objetivos que son importantes para nuestras vidas y la segunda, de poder construir un patrimonio y generar riqueza.

La recomendación que yo le hago es que usted máximo, óigase bien, máximo debería vivir o debería gastarse el 85% de los ingresos que genera. He aprendido en los últimos 10 años que quien no lo hace de esta forma está viviendo por encima de sus posibilidades y peor que eso, lo más posible es que esté estructurando una vida financiera muy débil y con un alto riesgo de entrar en problemas financieros.

Ahora bien para poder elevar su flujo de caja usted tiene dos y sólo dos opciones: o disminuye sus gastos o sube sus ingresos.

Bajar los egresos tiene que ver con estrategias de presupuestación, control, auto-disciplina, análisis de su situación financiera particular, optimización tributaria, entre otras. Este punto no lo voy a desarrollar a profundidad en este boletín, sino más bien me voy a concentrar en la otra manera de incrementar su flujo de caja y que es subir sus ingresos.

Es decir, me voy a dirigir principalmente a las personas que sienten que ya no hay más formas en que puedan bajar su nivel actual de gastos. (Casi siempre hay puntos que se pueden optimizar, pero partamos de esa premisa).

Entonces, si no hay más maneras en que puedan bajar los gastos mensuales, sólo nos queda la posibilidad de aprender a generar ingresos adicionales. Descubrir cómo usted se vuelve bueno en generar más ingresos para su familia.

Sin embargo, me he dado cuenta que cuando una persona llega a este punto muchas veces entra en un conflicto, que tiene que ver con la decisión de invertir más tiempo para generar más ingresos.

La decisión entre dedicarle tiempo a ingresos adicionales o entre seguir destinando tiempo a actividades que generan satisfacción o calidad de vida depende del valor que cada familia o persona le da a cada variable de la ecuación: tiempo + dinero.

Casi todos nos preguntamos:

Pero a qué costo voy a estar yo dispuesto a invertir tiempo para tener ingresos adicionales? O…

Invertir tiempo en generar ingresos adicionales va en contra de mi calidad de vida? O…

Le estoy quitando tiempo a mi familia y a las cosas que más satisfacción me dan en la vida para generar ingresos adicionales?


Si está de acuerdo conmigo todas esas preguntas o reflexiones que nos hacemos son muy válidas…

Sin embargo, creo que es importante hacer la diferencia entre buscar ingresos adicionales que le quitan tiempo a usted indefinidamente y que no tienen la menor posibilidad de convertirse en ingresos pasivos para su familia y los ingresos adicionales que al contrario de los primeros pueden convertirse en ingresos pasivos y por lo tanto serán una palanca más para construir una mejor calidad de vida…es decir le van a ayudar a comprar su tiempo.

Déjeme explicarle esto un poco mejor…

Hay dos tipos de ingresos: ingresos lineales e ingresos pasivos.

Los ingresos lineales son aquellos que siempre van a requerir de su presencia para ser recibidos. Por lo tanto si usted no está realizando el trabajo que los producen nunca van a existir.

Los ingresos pasivos son aquellos que usted pueden recibir producto de un trabajo que usted realizó en el pasado y que usted recibirá esté usted presente o no.

Suena raro esto, cierto?

Por ejemplo en la economía industrial las personas que típicamente recibían ingresos pasivos podían clasificarse según mi opinión en alguno de 4 grupos:

  • Personas con inversiones en propiedad raíz que recibían ingresos pasivos vía el arriendo de sus propiedades.
  • Personas con inversiones en el sector financiero que recibían sus ingresos pasivos vía los rendimientos de sus inversiones.
  • Personas dueños de empresas medianas o grandes que contaban con una administración delegada de su empresa y recibían ingresos pasivos vía dividendos.
  • Personas que recibían ingresos pasivos vía regalías relacionadas con temas de propiedad intelectual, inventos, composiciones musicales, etc.

O sea que para los grupos 1, 2 y 3 se necesitaba contar con capital para poder entrar en el mundo de los ingresos pasivos. Y pertenecer al grupo 4 la gran mayoría de las veces tenía que ver con talento o con aptitudes extraordinarias.

Ahora bien, en la nueva economía afortunadamente para muchos de nosotros hay opciones diferentes a las anteriores para poder lograr ingresos adicionales que sean de naturaleza pasiva….ese es el punto.

Desafortunadamente, muchas personas al querer ingresos adicionales se enfocan en ingresos adicionales de tipo lineal y no en  ingresos adicionales que pueden convertirse en ingresos adicionales de tipo pasivo o con comportamiento residual.

Por ejemplo buscan dar clases por las noches en universidades, buscan otro trabajo, se enfocan en dar más consultas a pacientes, en dar más asesorías, etc.

No tengo nada en contra de esas alternativas, ni tienen nada de malo…es más muchas personas pueden hacerlo por el simple gusto que les proporciona, pero lo importante es ser consciente que al hacerlo usted está cambiando tiempo por dinero, por lo que es virtualmente imposible poder tener los dos simultáneamente.

Es decir, se logra el objetivo de tener ingresos adicionales y por lo tanto de mejorar su flujo de caja, pero restándole valor a la otra variable de la ecuación de calidad de vida: el tiempo.

Mi recomendación a la hora de buscar ingresos adicionales para una persona o para un núcleo familiar es buscar ingresos adicionales que aparte de mejorar el flujo de caja, tengan la posibilidad de ser ingresos pasivos algún día.

Es decir, que quizás en la etapa inicial le disminuyan su tiempo libre, pero que al usted evolucionar con su actividad, los ingresos poco a poco sean cada vez más del tipo pasivo.

Inicie poco a poco una actividad donde usted tenga la última palabra, donde usted sea el jefe. Empiece poco a poco…pero con una gran visión.

Hablo de la visión porque estoy convencido que es una de las características más importantes a la hora de incrementar su inteligencia económica.

Dicho sea de paso la inteligencia económica se conoce, según algunos expertos como la habilidad de poder generar cada vez más ingresos para su familia y se diferencia de la inteligencia financiera, que se enfoca en cómo poder generar riqueza administrando de la mejor forma los ingresos que tiene.

Obviamente, la una va de la mano de la otra.

Por lo tanto, le recomiendo que amplíe la visión con la lectura, con la asociación con personas que tengan los resultados que usted espera, con cursos y seminarios.

Aprenda de los que tienen la fruta en la mano, de los que están donde usted quiere estar.

Aprenda a venderse a usted mismo.

Aprende a conseguir clientes, a vender una idea, etc.

Desarrolle pasión por lo que quiere hacer.

Desarrolle su creatividad…lea mucho…la lectura lo va a convertir en una persona mucho más creativa de lo que usted se imagina.

Aunque estoy convencido que de todas las personas podemos aprender, le recomiendo que encuentre a un mentor: alguien que vive como usted quiere vivir…

Creo que ya hay demasiadas personas enseñando a hacer cosas que nunca han hecho en la vida diaria y a lograr cosas que ellos mismos no han podido lograr. Mi opinión es que todos necesitamos un mentor para cada área de la vida.

Importante tener una actitud de humildad, de querer aprender y por lo tanto de estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar y de cómo vemos el mundo.

Piense lo siguiente…

La forma como pensamos nos ha llevado a obtener los resultados que tenemos hoy en día, entonces si queremos cambiar u obtener otros resultados creo que es sensato estar dispuestos a incorporar nuevas creencias en nuestra manera de pensar.

A menos que tenga bastante experiencia en negocios o en el mundo empresarial, empiece en pequeño y no en grande. Con esto no quiero decir de ninguna manera que no piense en grande. Al contrario, creo que debe pensar en grande, pero arrancar en pequeño
 
No invierta sumas de dinero que para usted son inmanejables o que le representan un nivel exagerado de deudas.

Usted no quiere por tener ingresos adicionales perder lo que ha logrado hasta ahora y poner en riesgo el estilo de vida de su familia. Sin embargo, si decide hacerlo, debe ser consciente que está entrando en el mundo del capital de riesgo y debe estar preparado para perder el 100% de los recursos que está invirtiendo en su proyecto de negocios para generar ingresos adicionales…oyó eso el 100% de los recursos!

Más bien empiece poco a poco, pero con un plan de negocios claro y estructurado donde usted quiere crecer y quiere apalancarse en el dinero de otros, en el tiempo de otros, en la experiencia de otros y en el conocimiento de otros.

Busque actividades que incluyan los elementos y las reglas de la nueva economía…le sugiero que prefiera éstos que los negocios basados en las reglas antiguas y en los modelos de la obsoleta era industrial…que no quiere decir que no funcionen, sino que probablemente va a ser mas difícil para usted el ser exitoso.

Esto implica romper paradigmas…dice Tom Peters que las reglas del juego no han cambiado sino que el juego mismo es el que ha cambiado!

Le recomiendo que explore e investigue los siguientes conceptos:

  • Network Marketing
  • Modelos de negocios basados en Internet
  • Oportunidades de negocios con China.
  • La industria del bienestar. (Le recomiendo el libro “The Next Trillion” de Paul Zane Pilzer.)

Una vez decida qué quiere hacer para mejorar su flujo de caja a través de ingresos adicionales que puedan convertirse en ingresos crecientes y pasivos enfóquese en eso…EVITE distraerse…

Déle tiempo a que las cosas funcionen para usted…toda actividad nueva toma un tiempo de acople…es normal…tenga un mentor al que le pueda rendir cuentas…recorra el camino y evite que la frustración y la desmotivación propias de enfrentar los retos de hacer algo adicional le roben su sueño y su deseo de lograr esa vida que usted quiere!

Le recomiendo un par de libros que le pueden ayudar:

“El Emprendedor Visionario” de Marc Allen
http://www.misfinanzaspersonales.com/recursosrecomendados.htm

“La Estrategia del Océano Azul” de Chan Kim y Renée Mauborge

De pronto, el camino de buscar ingresos adicionales tradicionales y sin ninguna posibilidad  de que sean pasivos sea más fácil y más sencilla, y de esta manera es probable que sí logre mejorar su flujo de caja e inclusive que tenga una vida financieramente sana, pero lo más seguro es que será mucho difícil realmente armar una vida donde el dinero y el tiempo estén en balance…lo que para mi es realmente lo que significan esas tres palabras que suenan tan bien CALIDAD DE VIDA.

Lo que si le aseguro es que si decide romper los paradigmas y aventurarse a buscar ingresos adicionales con el potencial de ser ingresos pasivos, el camino va a ser mucho más emocionante y divertido…y el resultado probablemente fascinante!

Por su éxito financiero,
a
Camilo Pinto
Editor

 

Tel.: (571) - 6914692

a

PD: Si quiere recomendarle a un amigo que se suscriba al boletín " Mis Finanzas Personales " haga clic a.

Copyright © 2005-2010. Todos los derechos reservados
misfinanzaspersonales.com

www.mascotasmastu.com